PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedes conocer la información que tiene la Administración?

¿Cómo puedes conocer la información que tiene la Administración?

Quieres saber, por ejemplo, cuántos contratos ha realizado la Consellería de Hacienda y Modelo Económico, qué subvenciones ha otorgado la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, cuánto ha costado la última campaña de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública... ¿dónde buscas esa información?

  • En el portal de transparencia de la Generalitat (GVA Oberta) a través del siguiente enlace: http://www.gvaoberta.gva.es/va/
  • Si la información es de carácter provincial o municipal, en la página web de tu Diputación y/o de tu Ayuntamiento o en sus Portales de Transparencia.
  • Si la información afecta a otras entidades obligadas por la Ley (universidades, empresas públicas, corporaciones de Derecho público…), en sus respectivas páginas webs.

Si no encontraras la información que quieres, entonces tienes que preguntar a la Administración (o a las otras entidades obligadas) y así ejercer tu derecho de acceso a la información pública. Si no sabes el organismo concreto que tiene esa información, dirígete a las oficinas de información de la Administración de la Generalitat, o al teléfono 012. Para información relacionada con la Diputación de Valencia, el teléfono es el 963882525, la Diputación de Alicante el 965121300, y la Diputación de Castellón el 964359600. Y en el caso de los ayuntamientos, puedes contactar directamente con ellos o dirigirte a la Diputación provincial correspondiente.


¿A quién puedes solicitar información pública?

¿A quién puedes solicitar información pública?

Si la información pública a la que quieres acceder no está publicada en las respectivas páginas webs debes dirigirte a la Administración u otras entidades obligadas y solicitarla. Las entidades obligadas a responder a tu solicitud de acceso a la información están reguladas en la Ley 2/2015, de la Comunitat Valenciana (artículo 2.1) y son las siguientes:

  • La Administración de la Generalitat.
  • El sector público instrumental de la Generalitat (organismos autónomos,s entidades públicas empresariales u otras entidades de derecho público ; las sociedades mercantiles de la Generalitat; las fundaciones de sector público de la Generalitat, y lLos consorcios adscritos a la Generalitat siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de dicha administración).
  • Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, El Consell Valencià de Cultura, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social, el Consell Jurídic Consultiu (en relación con su actividad administrativa y presupuestaria).
  • Las entidades integrantes de la Administración local de la Comunitat Valenciana y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes.
  • Las universidades públicas valencianas y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes.
  • Las corporaciones de derecho público, en lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo.
  • Las asociaciones constituidas por algunas de las anteriores administraciones públicas, organismos y entidades.

¿Cómo haces para pedir información a la Administración o a las otras entidades obligadas por la ley que no se encuentre publicada?

¿Cómo haces para pedir información a la Administración o a las otras entidades obligadas por la ley que no se encuentre publicada?

Todas las personas tienen derecho a solicitar información que no se encuentre publicada en las plataformas digitales. Para ello deberán dirigirse al titular del órgano administrativo o entidad que posea la información. No será necesario que motiven su solicitud, ni que acrediten su condición de interesados (aunque –si así lo desean- podrán exponer los motivos por los que solicitan la información y que podrán ser tenidos en cuenta a la hora de resolver su solicitud).

La solicitud  tendrá que incluir el siguiente contenido: la identidad de la persona solicitante; información que se solicita; dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones; y en su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada.


¿Qué pasa si te deniegan la información solicitada o no te satisface lo que te contestan?

¿Qué pasa si te deniegan la información solicitada o no te satisface lo que te contestan?

Si quien te ha denegado la información es alguna de las administraciones u otras entidades obligadas por la Ley 2/2015 de transparencia de la Comunitat Valenciana, puedes reclamar ante este Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno valenciano. Tienes un mes para hacer la reclamación desde la notificación. Se trata de una reclamación gratuita y sencilla. No obstante, puedes también directamente ir a los tribunales sin tener que reclamar ante el Consejo. 


¿Qué pasa si la administración o la entidad a la que pediste la información no ha contestado tu solicitud de información?

¿Qué pasa si la administración o la entidad a la que pediste la información no ha contestado tu solicitud de información?

La Administración o la entidad a la que pediste la información tiene un mes para resolver sobre tu solicitud de información (aunque en casos justificados puede ser ampliado un mes más, previa comunicación al solicitante). Si no te contestan en ese plazo opera el silencio positivo, es decir, en principio (salvo las excepciones previstas en la ley) teóricamente ya tienes derecho a acceder a la información solicitada.

Tienes varias opciones una vez transcurrido el referido plazo:

De un lado, puedes acudir directamente ante este Consejo presentando una reclamación frente al silencio e inacción ante tu solicitud de información. Haz la reclamación y acompaña la solicitud que en su día formulaste.

De otro lado, también puedes dirigirte a la misma Administración o entidad a la que pediste la información y no te contestó. En tu solicitud indícale que ya tienes derecho a la información por el silencio positivo (según el artículo 17. 3º de la Ley 2/2015 de la Comunidad Valenciana). Si, de nuevo, siguen sin contestar a tu requerimiento de hacer valer el silencio positivo puedes reclamar ante el Consejo de transparencia (aunque también puedes dirigirte directamente a los tribunales). Si resuelven no darte total o parcialmente la información de que se trata, tienes un mes para recurrir ante este Consejo (o directamente a los tribunales).

En el caso de que no contesten a tus solicitudes, es muy posible que el Consejo inste la incoación de un procedimiento sancionador por la falta de respuesta.


¿Qué es una reclamación?

¿Qué es una reclamación?

Si has solicitado información y te la han denegado o no te satisface lo que te han contestado, puedes poner una reclamación ante el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat, que se encargará de decidir si deben facilitarle la información. La reclamación es, por tanto, una petición que haces al Consejo de Transparencia para que revise la decisión de la Administración sobre tu solicitud de información. Es sencilla y gratuita y se resuelve antes que un procedimiento judicial que puede ser más lento y costoso. Tienes el plazo de un mes desde la denegación total o parcial de la información.

No obstante, la reclamación es voluntaria y puedes acudir directamente a los tribunales frente a la denegación del acceso a la información.

Debes tener en cuenta que si quien te deniega la información son Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, El Consell Valencià de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social, o el Consell Jurídic Consultiu no puedes presentar esta reclamación y tendrías que acudir a los tribunales.


¿Quién puede interponer una reclamación?

¿Quién puede interponer una reclamación?

Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública. Y todas las personas a las que no se les haya satisfecho su derecho de acceso a la información tienen derecho a reclamar, ya sean personas físicas o jurídicas, españoles o extranjeros.

Sin embargo, si se trata de información solicitada a Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, El Consell Valencià de Cultura, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social, el Consell Jurídic Consultiu no cabe interponer esta reclamación (frente a sus resoluciones sólo cabe el recurso contencioso-administrativo).


¿Cuándo tienes que presentar la reclamación?

¿Cuándo tienes que presentar la reclamación?

Si te ha contestado tu Administración, tienes el plazo de un mes desde el día siguiente a su respuesta. Si no te han contestado a tu petición de información, mira la respuesta al respecto.


¿A quién diriges la reclamación?

¿A quién diriges la reclamación?

A nosotros, al Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que somos el órgano independiente encargado de velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.


¿Cómo haces para poner una reclamación?

¿Cómo haces para poner una reclamación?

Sólo tienes que rellenar el siguiente formulario

Si no quieres utilizar el formulario, puedes redactar un escrito donde figuren: tus datos (nombre, apellidos y dirección para contactar contigo, DNI u otro documento identificativo); la información solicitada y el órgano ante el que la solicitaste; la resolución sobre la información que pediste, si ésta se ha producido; y los argumentos para reclamar.

En caso de que actúe en nombre y representación de personas jurídicas, podrá acreditarse a través de los medios establecidos en el Art.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si te resulta muy complicado, llámanos al 961922356 o ven a vernos en el Paseo de la Alameda, número 16, C.P. 46010, Valencia.


¿Dónde tienes que presentar tu reclamación?

¿Dónde tienes que presentar tu reclamación?

  • En los lugares que establece el Art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Estarán obligados a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas los sujetos que señana el Art.14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

        Para la presentación electrónica dispone de la herramienta necesaria en la Sede  Electrónica de la Generalitat, donde podrá encontrar los trámites especificos telámaticos así como el trámite general para cada Conselleria en la siguiente dirección.

           https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/tramit-generic

 

 


¿Qué ocurre si no sabes hacerlo?

¿Qué ocurre si no sabes hacerlo?

En el Consejo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tenemos oficina de apoyo:

  • presencialmente en nuestra sede (Paseo de la Alameda, número 16, C.P. 46010, Valencia)
  • telefónicamente al número 961922356
  • por correo electrónico a: conselldetransparencia@gva.es

¿Cuánto tardaremos en contestar tu solicitud?

¿Cuánto tardaremos en contestar tu solicitud?

Te contestaremos en un plazo máximo de tres meses y nuestra decisión será de obligado cumplimiento para la Administración.


En caso de que estés en desacuerdo con la resolución de la reclamación ante el Consejo, ¿qué puedes hacer?

En caso de que estés en desacuerdo con la resolución de la reclamación ante el Consejo, ¿qué puedes hacer?

La respuesta de este Consejo puede ser objeto de recurso contencioso-administrativo.


¿Es lo mismo el Consejo de Transparencia que el Portal de Transparencia?¿en qué se diferencian?

¿Es lo mismo el Consejo de Transparencia que el Portal de Transparencia?¿en qué se diferencian?

No, no es lo mismo.

  • El Portal de Transparencia pertenece a la Dirección General de Transparencia y Participación (el Gobierno) . Y es el órgano que coordina las diferentes actuaciones para cumplir las obligaciones de transparencia establecidas en la normativa vigente.
  • El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un órgano independiente, que rinde cuentas directamente a Les Corts,  y que vela por tus derechos y por el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.